¿Cómo gestionar tus propinas de forma eficiente?
Se cree que las propinas se crearon en la Inglaterra del siglo XVI cuando los huéspedes dejaban dinero para los empleados de sus anfitriones. Hoy en día, la práctica se ha extendido a todo el mundo. Cualquiera que haya viajado sabe que las costumbres que rodean a las propinas cambian de un país a otro. Por ejemplo, en Estados Unidos, es costumbre dar entre un 15% y 25% a un camarero, en Suecia entre un 5% y 10% y en Brasil 10%. En Japón es tan poco común que es casi un tabú y a veces puede llevar a confusión quién ha dejado dinero y por qué.
«La investigación muestra que cuanto más extrovertidos son los rasgos de personalidad de las personas en un país, mayor es la cantidad de proveedores de servicios a los que dan propinas y mayor es la cantidad que dan», dice Michael Lynn, profesor de administración en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
¿Cuánta propina se deja en España?
Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no hay reglas escritas sobre cómo gestionar la propina: cuánto dejar, de qué forma o cómo repartir la recaudación entre los empleados del local. Además de los camareros, otros profesionales como transportistas, repartidores, guías turísticos o personal hotelero también reciben estas gratificaciones de forma habitual.
Si analizamos las costumbres más habituales en nuestro país vemos que lo mínimo es dejar el redondeo hasta el euro para una consumición, es decir, la calderilla, o el cambio en caso de tickets pequeños. En el caso de una comida o un servicio alternativo, es habitual dejar entre un 5 y un 10% del ticket total.
¿Cómo se reparte la propina entre los empleados?
Al no ser una práctica estandarizada, el reparto de propinas varía en función del local. En el sector de la restauración y hostelería en general, con más tradición de propinas, los métodos de reparto más habituales son dos: por fondo común o bote, recomendado para locales pequeños ya que fomenta la igualdad entre compañeros; y por porcentajes, más utilizado en establecimientos con diferentes turnos de trabajo.
En ambos casos, si el reparto de propinas no se realiza con máximo cuidado y exactitud, puede generar mal ambiente laboral. Esta situación, sin embargo, cambia gracias a las posibilidades que os ofrece un software de gestión como Numier TPV.
¿Cómo se deberían repartir las propinas recibidas en el sector hostelería?
La propina, al no provenir del empresario, no constituye salario, ni tampoco puede confundirse con el sistema de participación en el servicio o porcentaje sobre la facturación del establecimiento, que en su día contemplaba el artículo 52 de la derogada Ordenanza de Trabajo para la Industria de Hostelería.
La naturaleza jurídica de la propina no es otra que la de una donación que el cliente hace hacia los empleados, de conformidad con lo establecido en los artículos 618 y 619 del Código Civil, por lo cual, se debe tener en consideración lo preceptuado en el art. 637 del Código Civil, el cual dispone que: ¨cuando la donación hubiere sido hecha a varias personas conjuntamente, se entenderá por partes iguales”.
Así pues, teniendo en cuenta que estamos ante una donación, aún en ausencia de convenio colectivo o ley laboral que determine su forma de reparto, sí existe regla jurídica supletoria para su atribución.
Por tanto, el artículo 637 del CC, interpretado en clave del principio de igualdad ante la ley del art. 14 CE, no admite que las propinas entregadas según los usos sociales se repartan excluyendo a una parte del personal que ha intervenido de una u otra forma en el servicio, aportando cada uno de ellos su granito de arena para lograr la satisfacción del cliente determinante de su entrega, no existiendo razón objetiva alguna para su exclusión. (Fuente: Lois Carrera Abogados y Asesores).
Con Numier TPV la gestión de la propina se integra en tu TPV. ¿Cómo funciona?
Es cierto que no podemos intervenir en la cantidad que el cliente final quiere dejar como propina pero, si podemos facilitar la gestión de estas propinas con nuestro software Numier TPV. La evolución y mejora constante de nuestro software juegan a favor de tu local en este sentido.
La utilización de la tecnología moderniza así una tradición centenaria y lo hace con varios beneficios extra. El cliente puede dar propina incluso cuando no lleve efectivo y el establecimiento tiene un registro fiable y controlado de los importes recibidos. La recaudación de esta partida permite organizar el reparto de los ingresos entre los empleados.
Con Numier TPV es muy sencillo gestionar tus propinas. Tan solo indica el importe en la ventana de cobro y Numier hará el resto.
¿Quieres saber cómo implantarlo en tu negocio?
Llama al 955 453 093 o inserta AQUÍ tus datos y te llamaremos para contarte cómo funciona.
Si ya formas parte de la Familia NUMIER, entra en tu Numier ONLINE y en el apartado de Novedades te explicamos paso a paso como utilizarlo en tu negocio.